Colomer dice que los festivales son "irrenunciables" y pide no sacar conclusiones prematuras por el Diversity

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha recalcado que los festivales de música son citas "irrenunciables" desde el punto de vista cultural y turístico y ha animado a no extraer conclusiones "prematuramente" tras la cancelación del Diversity.

Este lunes, la organización anunciaba la suspensión de la primera edición del Diversity València Festival tan solo a diez días de su celebración en la Ciutat de les Arts y les Ciències y con más de 50 actuaciones musicales anunciadas, entre ellas las de Christina Aguilera, H.E.R., Iggy Pop, Maneskin o Karol G. Los impulsores de este evento alegan "no poder garantizar en estos momentos" la realización del festival "bajo las condiciones necesarias para el buen desarrollo del mismo".

Se da la circunstancia de que también la promotora del concierto que el cantante canadiense Bryan Adams iba a ofrecer el próximo martes en el Auditorio Marina Sur de València ha anunciado que finalmente no se hará.

Preguntado por si se está produciendo una "burbuja" de festivales y actuaciones, Colomer ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que esto es "un toque de atención". "Es un tema que tenemos que examinar y del que siempre hay que estar muy pendientes", ha comentado.

No obstante, el responsable de Turismo del Consell ha argumentado que hay que contextualizar los hechos en un momento de "eclosión" de actividades tras "dos años de sequía" por la pandemia de covid. "Este es un año complicado para sacar grandes conclusiones, ya que hay muchas ganas", ha agregado.

"No podemos extraer prematuramente grandes conclusiones, sería un error, nos estaríamos equivocando si pasamos del negro al blanco y del blanco al negro porque las cosas son más complejas", ha aseverado.

"PARÁMETROS DE CALIDAD"

En cualquier caso, Colomer ha ratificado la idea de la administración autonómica de desarrollar la marca turística vinculada a los festivales desde "parámetros de calidad". En este punto, ha considerado que hay que primar la calidad y no tanto la cantidad. "Y esa es una reflexión que tenemos que hacer conjuntamente con la propia industria y la haremos".

Sobre el caso concreto del Diversity, Colomer ha reconocido la "tristeza" que siente por la cancelación por "el relato y valores de este festival, la proyección de futuro y el cartel que tenía". Por ello, ha expresado su "afecto" a las personas "que lo han intentado".

El secretario autonómico ha resaltado que en la Comunitat Valenciana hay muchos festivales con mucho éxito que llenan -ha citado el FIB o el Big Sound, que "encandiló" en la Ciutat de les Arts i les Ciències- y ha insistido en que este tipo de eventos son "irrenunciables".

Lo que ocurre, ha apostillado, es que "nunca te puedes instalar en una zona de confort": "Soy partidario de revisarlo siempre todo, pero desde la apuesta firme e irrevocable por la música, porque somos tierra de música".

En esta línea, ha defendido que la Comunitat Valenciana y la ciudad de València esté presente en los circuitos globales de los grandes bandas y ha destacado el papel que está desempeñando CACSA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento